Catálogos CFDI 3.3 liberados

Con el fin de cumplir con las nuevas disposiciones del SAT y su nueva versión del CFDI 3.3, se ha realizado la actualización de Softseti POS para incluir los catálogos necesarios para poder llevar a cabo la emisión de facturas CFDI 3.3.

Los catálogos añadidos son:

  • Unidades de medida.
  • Métodos de pagos.
  • Categorías de productos.
  • Regímenes Fiscales.

Estos catálogos fueron incluidos en los apartados correspondientes, quedando vinculados a como se indica a continuación:

Unidades de medida: El catálogo lo podrán ver reflejado al entrar en la sección de “Productos” (https://www.softseti.net/erp/products), en el campo “Unidad de medida SAT “, al dar clic en “Editar” podrán buscar dentro del catálogo la unidad de medida que más se adapte a su producto. Cabe mencionar que estas unidades de medida no se pueden modificar ya que son el catálogo oficial dado por el SAT y alterar este catálogo iría en contra de la normativa, invalidando el CFDI 3.3.

Métodos de pagos: El catálogo lo podrán ver reflejado al entrar en la sección de “Tipo de pagos” (https://www.softseti.net/erp/payment_types/index), en el campo “

Categorías de productos: El catálogo lo podrán ver reflejado al entrar en la sección de “Productos” (https://www.softseti.net/erp/products), en el campo “Categoría SAT”, al dar clic en “Editar” podrán buscar dentro del catálogo la categoría que más se adapte a su producto. Cabe mencionar que estas unidades de medida no se pueden modificar ya que son el catálogo oficial dado por el SAT y alterar este catálogo iría en contra de la normativa, invalidando el CFDI 3.3.

Regímenes fiscales: El catálogo lo podrán ver reflejado al entrar en la sección de “Mi empresa” (https://www.softseti.net/erp/settings/my_company), en el campo de “Régimen fiscal”, de tal manera que todos los regímenes fiscales se encontrarán en este apartado y habrá que seleccionar el correspondiente a nuestro régimen fiscal.

Finalmente, cabe aclarar que aún no se estará facturando en la versión CFDI 3.3 y que se seguirá facturando en la versión CFDI 3.2, sin embargo es recomendable comenzar a realizar los ajustes necesarios para que cuando se realice la actualización a facturación CFDI 3.3 no haya ningún inconveniente a la hora de realizar el timbrado.

Cualquier duda o comentario se la pueden hacer llegar a su asesor de Softseti POS para que pueda orientarnos basados en la necesidad de su negocio.

 Por su atención, gracias.

 

Aviso Facturación 3.3 para México

Actualmente en México se realizó la actualización por parte del SAT para la nueva versión de CFDI la cual pasa de la 3.2 a la 3.3, la cual entró en vigor este día primero de julio, conviviendo con la facturación de la versión anterior (3.2) hasta el 30 de noviembre, fecha en la cual dejará de ser aceptada la versión 3.2 (actual), esto con el fin de permitir a los usuarios migrar de forma paulatina a la nueva versión sin afectar de forma drástica sus procesos.

En nuestro sistema de administración de Softseti POS se estarán haciendo actualizaciones con los nuevos catálogos exigidos por el SAT para la nueva versión y se les darán a conocer a través de este medio dichas actualizaciones para que puedan realizar los cambios pertinentes y recordar que nuestro equipo de atención a clientes estará ahí para ayudarlo en el proceso, de tal manera que para antes del 30 de noviembre todos nuestros usuarios estén preparados para la actualización de CFDI.

Es importante aclarar que el SAT estará haciendo correcciones a los catálogos y a las reglas de facturación a lo largo de estos meses, por lo cual puede darse el caso de que haya que repetir ciertos procesos como actualizar los productos con cierta información.

Finalmente les recomendamos estar al pendiente de la información que les iremos proporcionando y cualquier duda sea despejada con nuestro equipo de atención a clientes para así poder estar listos cuando se implemente la nueva versión.

Aviso de Mantenimiento

Apreciable cliente de Softseti,

Este sábado 10 de junio de 2017 a partir de las 23:00 horas hasta las 03:00 horas se llevará acabo una actualización programada en el sistema de Softseti POS, durante este intervalo de tiempo no será posible acceder al sistema.

Esta actualización es con el fin de seguir mejorando las características del sistemas y ofrecer un mejor servicio. Ofrecemos una disculpa por las molestias que esto le pueda ocasionar.

Cualquier duda o inconveniente, le sugerimos contactar a su asesor Softseti o a soporte.

Atentamente,
El equipo de Softseti

¿Qué es la Nube ?

En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas que ofrecen sus servicios a través de la nube aparte que han de haber oído hablar acerca de este sistema se encuentra en la nube, pero ¿qué es la nube?

La computación en la nube, o nube como es comúnmente conocida, es un concepto de hace unos años a la actualidad, esto consiste en ofrecer servicios de computación a través de internet, sin necesidad de instalarlo en tu computadora.

En este tipo de paradigma, todo lo que ofrece un sistema se ofrece como un servicio, de modo que los usuarios puedan acceder al sistema en la nube desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto provee una mayor facilidad al usuario ya que no se preocupará por los recursos que el servicio consuma, el mantenimiento y en muchos casos de las actualizaciones del servicio prestado. Por lo que podría decirse que el usuario no sabe como está implementado el sistema, solo ve la vista y que su funcionamiento sea el correcto sin tener que preocuparse por su interior.

Por la facilidad que se le otorga al usuario de utilizar los servicios en la nube muchas de las grandes empresas hayan empezado a cambiar sus productos a la nube, un claro ejemplo de esto es Office, que originalmente tenía sus productos para instalación en tu computadora pero ahora lanzo las versiones de office en línea, también en parte como contramedida a lo que viene siendo Google Docs. Otro ejemplo de esto son los productos de Adobe, que ya tienen sus servicios en la nube con Adobe Creative Cloud mientras que antes te vendían todo el software Adobe Creative Suite y así hay muchos ejemplos.

Espero que sea de utilidad y un poco más entendible el termino en la nube en sistemas de información.

Saludos.

Validación de RFC

Validación de RFC

¿Alguna vez te ha pasado que te pasan los datos de facturación de una empresa y donde está escrito el RFC( Registro Federal de Contribuyentes) no estás seguro de cada uno de los caracteres? La confusión más común sucede cuando no estás seguro si es un “0” (cero) o una “O”, o si es “1” o “I”, para todos estos tipos de confusiones una manera de resolverlo es validando el RFC.

¿Cómo valido el RFC?

Para esto el SAT pone a disposición de todas las personas una aplicación en donde puedes consultar los RFC y saber si son validos o no. No es necesario contar con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada), ni con ningún otro documento, solo es necesario el RFC a validar.

El link que esta a continuación es el acceso a esta aplicación:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

Para usar esta página es muy sencillo, para iniciar ingresa al link, aparecerá una imagen con un código, escribe el código de la imagen en la caja de texto y da clic en “Aceptar”. Aparecerá una caja de texto dónde ahora ingresarás el RFC a validar y da clic en “Consultar RFC”.  Se mostrará un mensaje diciendo si el RFC es válido o no. Por último da clic en terminar para volver al inicio de la página.

También es posible validar RFC de manera masiva, para hacer esto debes de ingresar  el código y después dar clic en validación masiva de RFCs.  Esto te llevará a una página en donde te pide que selecciones un archivo. El archivo que debes seleccionar debe tener las siguientes características:

  1. Debe ser un archivo de texto plano (.txt)
  2. Debe consistir en dos columnas separadas por pipes “|”
  3. En la primera columna se deben enumerar los RFC
  4. En la segunda columna se debe poner el RFC a validar
  5. El archivo debe tener como máximo 5000 registros.

Una vez que tienes el archivo con estas características, lo seleccionas y das clic en “Validar”, esto generará un archivo igual al que tú seleccionaste solo que en cada fila se agregó una columna en donde se muestra válido (V), inválido (I) o Estructura Incorrecta del RFC (EI). Por último das clic en Terminar y de igual manera volverás al inicio de la página.

Espero que esta información haya sido de utilidad, y recuerda, pasa la voz para que sea de utilidad para mas personas.

Saludos.

Memoria Caché, ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve?

Muchas veces nos han dicho los de soporte: -Borre el caché de su computadora. Así que seguimos las instrucciones para borrar el afamado “caché” y algunas veces éste es la solución a nuestro problema. Sin embargo, sabemos realmente ¿cuál es la memoria caché? ¿Para qué sirve? y ¿Cuándo es una solución?

Primero debemos de conocer la definición genérica de memoria caché:

  • Es una memoria de acceso rápido que guarda temporalmente información que es utilizada con frecuencia.

Trasladando esta definición a los exploradores de Internet significa que nuestro explorador trata de almacenar toda la información del sitio web que pueda requerir en un próximo acceso, un ejemplo de ello son las imágenes, si al entrar a un sitio siempre se ve la misma imagen, esta imagen es guardada en la memoria caché para que la próxima vez que uno entre, ya no se tenga que volver a cargar la misma imagen y el tiempo de respuesta sea menor. Parece una funcionalidad genial ¿no? Sí, es una funcionalidad que nos ahorra mucho tiempo y en el caso que estemos navegando a través de teléfonos móviles, nos ahorra muchos megas de Internet, sin embargo, este tipo de almacenamiento nos puede jugar una mala pasada de vez en cuando, ya que los exploradores tratan de reconocer de manera inteligente qué información guardar, ya no nada más las imágenes que siempre aparecen, sino también la información. Esto se vuelve una problemática en sitios que frecuentamos pero que pasa mucho tiempo antes de que cambien de información de tal manera que si estamos esperando la noticia de una nota en este sitio y estamos constantemente refrescando la página, podemos caer en un problema donde el explorador recupere la información del caché y no esté yendo por ella, ya que él detecta que la infamación no ha variado en varios días. Sin embargo, los exploradores han estado mejorando su inteligencia en cuanto al almacenamiento caché se refiere, de tal manera que algunos ya pueden detectar que esta sucediendo el caso anterior (por eso la importancia de mantener actualizado el explorador).

Existen otros motivos por los cuales el caché nos puede jugar una mala pasada, y es que en algunos sitios guardan a propósito cierta información para tenerla de manera inmediata a la hora de que realices una consulta, un ejemplo podría ser una lista de cinco mil productos, los cuales son almacenados en caché para acceder a ellos sin tener que realizar una consulta al servidor y dependiendo de la implementación, puede ocurrir que al actualizar un producto esto no se vea reflejado en la lista, eso sucede adivinen por qué, así es, por el caché. Ya que la información la está trayendo de caché y no del servidor, en ese caso, hay varias soluciones factibles antes de borrar el caché:

La primera y la más obvia es refrescar la página que estamos viendo, esto arreglaría el problema si tenemos un explorador actualizado y el sistema se encuentra bien implementado.

Si la primera solución no funciona, probablemente tengamos que buscar algún botón en el área de configuración de nuestro sistema que actualice el caché, de tal manera que el sistema obligue al caché a actualizarse con la nueva información. Después de realizar esto, probablemente haya que refrescar la página, aunque hay algunos sitios más inteligentes en los que no es necesario hacer esto.

La última opción, si ninguna de las anteriores es válida, es eliminar el caché. Dependiendo de nuestro explorador es como procedemos a realizar el borrado, les dejo unos enlaces sobre cómo hacer este procedimiento en Chrome, Mozilla e Internet Explorer:

  • Chrome – https://support.google.com/chrome/answer/95582
  • Mozilla – https://support.mozilla.org/es/kb/limpia-la-cache-y-elimina-los-archivos-temporales-
  • Internet Explorar – http://support.microsoft.com/kb/936213/es

Este último paso, siempre debe ser el último (válgase la redundancia), ya que con esto eliminamos toda la información que el sitio actual y todos los demás que hemos visitado han dejado en nuestra memoria caché, de tal manera que nuestra navegación después de este paso será un poco más lenta.

Por otra parte, también es importante eliminar los datos de la memoria caché, ya que en el caso de los dispositivos móviles nos puede consumir mucho espacio y en general hace que el rendimiento del explorador baje, de tal manera que eliminar la memoria caché de vez en cuando ayudará a que tu explorador funcione más rápido, más si eres una persona que visita muchos sitios diferentes al día.

Espero esta información les sea de utilidad.

¡Saludos!

Nuevas formas de Pago (Google Wallet, Apple Pay, CurrentC)

Existen varios medios de pago, los más comunes son realizados con dinero en efectivo, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

Recientemente con la salida del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple anuncio la salida al mercado de Apple Pay. Esto viene a querer revolucionar la forma en que se realiza las compras queriendo eliminar el uso de las tarjetas. También viene a hacer competencia directa de Google Wallet.

En ambas aplicaciones se depende de la tecnología NFC, esto se refiere a que solo con acercar tu dispositivo a otro dispositivo, se va a realizar el pago. Para que estas aplicaciones funcionen solo necesitas ingresar tus datos y los de tus tarjetas y ya las podrías utilizar en cualquier negocio que cuente con esta tecnología.

Aunque recientemente las grandes corporaciones, Walmart, Target, Best Buy, etc. sacaron una aplicación llamada CurrentC, que viene a tratar de ocupar su lugar frente a los otros sistemas. Estos empezaron a bloquear el uso en sus tiendas de las otras dos formas de pago, esto para que gane poco a poco terreno su aplicación.

Desafortunadamente estas dos formas de pagos solo están funcionando en Estados Unidos. Entrando un poco más al tema a continuación explicaremos como se realizará el pago de cada una:

Apple Pay: Sacas el teléfono de tu bolsillo o bolsa, activas el teléfono mediante el sensor de Touch ID y lo sostienes cerca de la terminal del pago. El iPhone utiliza el Touch ID para autentificar tu huella digital e inmediatamente procede a procesar el pago. La ventaja del Touch ID es que no tendrás que desbloquear tu teléfono para realizar el pago.

Google Wallet: Tomas tu teléfono de tu bolsillo, desbloqueas tu teléfono con el método que tengas configurado y lo acercas al lector. Después debes ingresar tu PIN de Google Wallet que debería ser distinto al que utilizas para desbloquear el teléfono, esto por razones de seguridad.

CurrentC: Tomas tu teléfono de tu bolsillo, desbloqueas tu teléfono con el método que tengas configurado. Abres la aplicación de CurrentC, seleccionas paga, el sistema de la tienda te mostrara un código QR que leerás con tu celular, aceptas el pago y tu celular generará un código QR que deberá leer el sistema de la tienda.

Estos métodos de pago tienen que ser lo más sencillos y convenientes posibles porque están compitiendo con una tarjeta de plástico que solo de desliza o inserta en cualquier lugar. En algunos lugares existe la tecnología de acercamiento para ciertas tarjetas.

Básicamente se mencionaron los procesos ya dependerá del usuario escoger el que mas le convenga, ya que no se puede decir que uno es mejor que otro. Esto porque Google Wallet y Apple Pay es básicamente como escoger entre un teléfono Android o un iPhone. Pero eso ya queda en cada quién.

 

Código de barras

Actualmente es muy ordinario para todos nosotros manejar productos en los cuales lleven integrados un código de barras. Pero ¿sabemos realmente dónde surgieron? o ¿cómo están integrados?

El código de barras es un símbolo que utiliza líneas claras y obscuras de diferente grosor para representar caracteres (números). Cada barra clara y obscura representa un valor en sistema binario que al ser interpretado por el lector de códigos de barras lo traduce en el dígito correspondiente. El código de barras también cuenta con un carácter de inicio y uno de fin lo que delimita al código por lo que es importante que este bien impreso para que sea posible para el lector descifrar el código.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994). Y fue implementada para identificar vagones de un ferrocarril utilizando un sistema automático. Pero es hasta 1972 en Estados Unidos cuando la UCC (Uniform Code Council)  con el estándar UPC (Uniform Product Code) comienza a usar el código de barras en el comercio.

En 1977, representantes de doce países europeos de la industria y el comercio decidieron formar una organización a la cual llamaron European Article Numbering Association (EAN), en la cual desarrollaron un sistema compatible con el sistema de la UCC. Al poco tiempo y tras unirse países no europeos, el nombre fue cambiado por EAN INTERNATIONAL (las siglas EAN fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización). En el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC  para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El GTIN (Global Trade Item Number) o Número de Identificación Global de Artículo Comercial, es un tipo de código de barras, el cual identifica de manera única cada producto o servicio ofrecido en el mercado, y la asignación del GTIN está reglamentada a nivel mundial por el GS1.

El GTIN es un número único con el cual facilita el acceso a la información del producto al cual identifica. Es decir, cuando un artículo es leído en el punto de venta, la computadora busca en la base de datos el número único del GTIN y al encontrarlo trae la información correspondiente tal como el nombre del producto, el precio, entre otros. El GTIN asignado al producto siempre tendrá el valor único independientemente de en qué lugar se esté usando.

Estructura del GTIN

El código GTIN más usado es el GTIN-13 (EAN-13) el cual está formado por: Los primeros 2 ó 3 dígitos corresponden al prefijo otorgado a cada país (en el caso de México es 750). Los siguientes números (de 4 a 7) identifican a la empresa. Los dígitos sucesivos identifican la referencia del artículo comercial y el último es un dígito verificador. El dígito verificador valida la correcta estructura del GTIN.

gtin13

El dígito verificador se obtiene a través de un cálculo que se hace con los números del código de barras, y se utiliza para saber que los números estén correctos, es decir, que no tenga defectos de impresión o se haya cometido algún error al teclear el número de forma manual.

Metodología para calcular el dígito verificador de un GTIN:

  1. Empezando por el dígito que está más a la derecha, se multiplica por 3 el primero y por 1 el segundo y se continua así alternando la multiplicación hasta que se terminen los dígitos.
  2. Se suman los resultados de cada una de las multiplicaciones.
  3. De la decena inmediata superior, se resta el resultado de la suma. Si el resultado de la suma es una decena (10, 20, 30, etc.) El dígito verificador es igual a cero.

Ejemplo:

Código GTIN: 750 12345 1234

1.-

7 5 0 1 2 3 4 5 1 2 3 4
X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3
= = = = = = = = = = = =
7 15 0 3 2 9 4 15 1 6 3 12

 

2.-

7+15+0+3+2+9+4+15+1+6+3+12 = 77

3.-

80 – 77 = 3

Dígito verificador = 3

Existen muchos sitios en donde puedes checar el digito verificador de los códigos GTIN-13(EAN-13) sin tener que hacer el cálculo manualmente, a continuación se presenta un enlace a una herramienta de Softseti para hacer este cálculo.

http://softseti.net/calculate_checksum

Con esta información ahora podemos saber más de los códigos de barras y entender mejor su funcionamiento, así como identificar el tipo de código de barras GTIN-13 (EAN-13) el cual es uno de los más utilizados en México y saber si está bien estructurado, en caso que se presente algún error en la lectura es posible comprobar la validez del código haciendo el cálculo del dígito verificador.

Por ultimo esta información también es muy útil si en algún momento deseas registrar tus propios productos con un código de barras, ya que es indispensable tomar todo esto en cuenta.

Espero que haya sido de utilidad esta información y lo tengan presente a partir de ahora.

Referencias:

Guía Código de producto. GS1 México.

http://www.gs1mexico.org/site/codigo-de-barras/