¿Qué es la Nube ?

En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas que ofrecen sus servicios a través de la nube aparte que han de haber oído hablar acerca de este sistema se encuentra en la nube, pero ¿qué es la nube?

La computación en la nube, o nube como es comúnmente conocida, es un concepto de hace unos años a la actualidad, esto consiste en ofrecer servicios de computación a través de internet, sin necesidad de instalarlo en tu computadora.

En este tipo de paradigma, todo lo que ofrece un sistema se ofrece como un servicio, de modo que los usuarios puedan acceder al sistema en la nube desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto provee una mayor facilidad al usuario ya que no se preocupará por los recursos que el servicio consuma, el mantenimiento y en muchos casos de las actualizaciones del servicio prestado. Por lo que podría decirse que el usuario no sabe como está implementado el sistema, solo ve la vista y que su funcionamiento sea el correcto sin tener que preocuparse por su interior.

Por la facilidad que se le otorga al usuario de utilizar los servicios en la nube muchas de las grandes empresas hayan empezado a cambiar sus productos a la nube, un claro ejemplo de esto es Office, que originalmente tenía sus productos para instalación en tu computadora pero ahora lanzo las versiones de office en línea, también en parte como contramedida a lo que viene siendo Google Docs. Otro ejemplo de esto son los productos de Adobe, que ya tienen sus servicios en la nube con Adobe Creative Cloud mientras que antes te vendían todo el software Adobe Creative Suite y así hay muchos ejemplos.

Espero que sea de utilidad y un poco más entendible el termino en la nube en sistemas de información.

Saludos.

Enrique Gorian Lemus