Validación de RFC

Validación de RFC

¿Alguna vez te ha pasado que te pasan los datos de facturación de una empresa y donde está escrito el RFC( Registro Federal de Contribuyentes) no estás seguro de cada uno de los caracteres? La confusión más común sucede cuando no estás seguro si es un “0” (cero) o una “O”, o si es “1” o “I”, para todos estos tipos de confusiones una manera de resolverlo es validando el RFC.

¿Cómo valido el RFC?

Para esto el SAT pone a disposición de todas las personas una aplicación en donde puedes consultar los RFC y saber si son validos o no. No es necesario contar con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada), ni con ningún otro documento, solo es necesario el RFC a validar.

El link que esta a continuación es el acceso a esta aplicación:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

Para usar esta página es muy sencillo, para iniciar ingresa al link, aparecerá una imagen con un código, escribe el código de la imagen en la caja de texto y da clic en “Aceptar”. Aparecerá una caja de texto dónde ahora ingresarás el RFC a validar y da clic en “Consultar RFC”.  Se mostrará un mensaje diciendo si el RFC es válido o no. Por último da clic en terminar para volver al inicio de la página.

También es posible validar RFC de manera masiva, para hacer esto debes de ingresar  el código y después dar clic en validación masiva de RFCs.  Esto te llevará a una página en donde te pide que selecciones un archivo. El archivo que debes seleccionar debe tener las siguientes características:

  1. Debe ser un archivo de texto plano (.txt)
  2. Debe consistir en dos columnas separadas por pipes “|”
  3. En la primera columna se deben enumerar los RFC
  4. En la segunda columna se debe poner el RFC a validar
  5. El archivo debe tener como máximo 5000 registros.

Una vez que tienes el archivo con estas características, lo seleccionas y das clic en “Validar”, esto generará un archivo igual al que tú seleccionaste solo que en cada fila se agregó una columna en donde se muestra válido (V), inválido (I) o Estructura Incorrecta del RFC (EI). Por último das clic en Terminar y de igual manera volverás al inicio de la página.

Espero que esta información haya sido de utilidad, y recuerda, pasa la voz para que sea de utilidad para mas personas.

Saludos.

Luis Eduardo Garza Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *