Código de barras

Actualmente es muy ordinario para todos nosotros manejar productos en los cuales lleven integrados un código de barras. Pero ¿sabemos realmente dónde surgieron? o ¿cómo están integrados?

El código de barras es un símbolo que utiliza líneas claras y obscuras de diferente grosor para representar caracteres (números). Cada barra clara y obscura representa un valor en sistema binario que al ser interpretado por el lector de códigos de barras lo traduce en el dígito correspondiente. El código de barras también cuenta con un carácter de inicio y uno de fin lo que delimita al código por lo que es importante que este bien impreso para que sea posible para el lector descifrar el código.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994). Y fue implementada para identificar vagones de un ferrocarril utilizando un sistema automático. Pero es hasta 1972 en Estados Unidos cuando la UCC (Uniform Code Council)  con el estándar UPC (Uniform Product Code) comienza a usar el código de barras en el comercio.

En 1977, representantes de doce países europeos de la industria y el comercio decidieron formar una organización a la cual llamaron European Article Numbering Association (EAN), en la cual desarrollaron un sistema compatible con el sistema de la UCC. Al poco tiempo y tras unirse países no europeos, el nombre fue cambiado por EAN INTERNATIONAL (las siglas EAN fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización). En el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC  para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El GTIN (Global Trade Item Number) o Número de Identificación Global de Artículo Comercial, es un tipo de código de barras, el cual identifica de manera única cada producto o servicio ofrecido en el mercado, y la asignación del GTIN está reglamentada a nivel mundial por el GS1.

El GTIN es un número único con el cual facilita el acceso a la información del producto al cual identifica. Es decir, cuando un artículo es leído en el punto de venta, la computadora busca en la base de datos el número único del GTIN y al encontrarlo trae la información correspondiente tal como el nombre del producto, el precio, entre otros. El GTIN asignado al producto siempre tendrá el valor único independientemente de en qué lugar se esté usando.

Estructura del GTIN

El código GTIN más usado es el GTIN-13 (EAN-13) el cual está formado por: Los primeros 2 ó 3 dígitos corresponden al prefijo otorgado a cada país (en el caso de México es 750). Los siguientes números (de 4 a 7) identifican a la empresa. Los dígitos sucesivos identifican la referencia del artículo comercial y el último es un dígito verificador. El dígito verificador valida la correcta estructura del GTIN.

gtin13

El dígito verificador se obtiene a través de un cálculo que se hace con los números del código de barras, y se utiliza para saber que los números estén correctos, es decir, que no tenga defectos de impresión o se haya cometido algún error al teclear el número de forma manual.

Metodología para calcular el dígito verificador de un GTIN:

  1. Empezando por el dígito que está más a la derecha, se multiplica por 3 el primero y por 1 el segundo y se continua así alternando la multiplicación hasta que se terminen los dígitos.
  2. Se suman los resultados de cada una de las multiplicaciones.
  3. De la decena inmediata superior, se resta el resultado de la suma. Si el resultado de la suma es una decena (10, 20, 30, etc.) El dígito verificador es igual a cero.

Ejemplo:

Código GTIN: 750 12345 1234

1.-

7 5 0 1 2 3 4 5 1 2 3 4
X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3 X1 X3
= = = = = = = = = = = =
7 15 0 3 2 9 4 15 1 6 3 12

 

2.-

7+15+0+3+2+9+4+15+1+6+3+12 = 77

3.-

80 – 77 = 3

Dígito verificador = 3

Existen muchos sitios en donde puedes checar el digito verificador de los códigos GTIN-13(EAN-13) sin tener que hacer el cálculo manualmente, a continuación se presenta un enlace a una herramienta de Softseti para hacer este cálculo.

http://softseti.net/calculate_checksum

Con esta información ahora podemos saber más de los códigos de barras y entender mejor su funcionamiento, así como identificar el tipo de código de barras GTIN-13 (EAN-13) el cual es uno de los más utilizados en México y saber si está bien estructurado, en caso que se presente algún error en la lectura es posible comprobar la validez del código haciendo el cálculo del dígito verificador.

Por ultimo esta información también es muy útil si en algún momento deseas registrar tus propios productos con un código de barras, ya que es indispensable tomar todo esto en cuenta.

Espero que haya sido de utilidad esta información y lo tengan presente a partir de ahora.

Referencias:

Guía Código de producto. GS1 México.

http://www.gs1mexico.org/site/codigo-de-barras/

Luis Eduardo Garza Gutierrez