¿Cómo formar una contraseña segura?

La necesidad de formar una contraseña segura cada vez es mayor debido a la capacidad de procesamiento actual de las computadoras y de la información delicada que almacenamos en internet y que año con año debido a la salida de nuevos servicios de almacenamiento en la nube aumenta, por lo cual tenemos que preocuparnos porque nuestra contraseña no sea tan sencilla de descifrar no tan solo por aquella persona maliciosa que desea entrar a miles de cuentas sino también de las personas que nos rodean y puedan tener algún interés en nuestra información, en este punto hay que recordar que las personas que se dedican a entrar a cuentas ajenas tienen las herramientas tecnológicas para hacerlo y por otro lado las personas que nos rodean tienen el conocimiento de nuestra persona y en ambos casos es igual de peligroso.

Por todo lo anterior es indispensable conocer técnicas para formar una contraseña segura. Existen muchas herramientas que forman contraseñas seguras sin embargo uno de estos problemas es la posibilidad de que nosotros recordemos cada letra de esta contraseña generada ya que no la asociamos con nada conocido, entonces por lo general acabamos escribiéndolas en algún lado y eso hace que la contraseña pierda toda su seguridad, es por ello que existe una técnica conocida y muy efectiva para formar nuestra contraseña y asociarla a algo que nos sea familiar.

Primero que nada tenemos que aclarar que una contraseña segura son letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos que en conjunto formen una cadena de mínimo ocho caracteres sin que estos formen un patrón conocido como palabras sencillas, marcas famosas, etc.

Segundo, después de comprender lo que es una contraseña segura tenemos que poder asociarla a algo familiar, es por ello que te pedimos formes una oración, refrán, la letra de alguna canción, algún dicho popular del lugar donde vives, etc. en nuestro caso utilizaremos “El refrán es un dicho popular”.

Tercero, teniendo nuestra frase familiar, agarramos las iniciales de cada palabra, en nuestro caso sería “Ereudp” y decidimos en nuestro caso que las iniciales de “el”,”es” y “un” sean convertidas en mayúsculas, de tal manera que nuestra cadena queda así: ErEUdp.

Cuarto, pensamos en alguna fecha que reconozcamos (no tu fecha de nacimiento), ya sea algún evento histórico con el que te sientas identificado, alguna fecha cuando salió el disco de tu artista favorito, etc. en nuestro caso hemos elegido el día de la independencia de México (16/09/1810) y repartimos estos números en nuestra frase, con un cierto sentido para nosotros, en nuestro caso decidimos empezar la frase con el primer número de la fecha, el segundo número en medio y finalizar con el año, de tal manera que nuestra cadena quedo así: 16ErE09Udp1810.

Quinto, finalmente si queremos añadir un toque extra de seguridad podemos anexar a nuestra cadena símbolos especiales, sin embargo en algunos sistemas esto no es permitido, pero en caso de que sea posible puedes usar tus símbolos especiales favoritos, en nuestro caso será el gato “#” al principio y un signo de exclamación al final “!”, de tal manera que quedará así: #16ErE09Udp1810! y de esta manera tenemos una contraseña segura conformada con elementos familiares, de tal manera que nos sea más fácil de recordar.

Como conclusión podemos observar que esta manera de formar contraseñas hace que se nos facilite el aprendizaje de la misma y al mismo tiempo sea segura, pero para aquellas personas que prefieren generar la contraseña con alguna herramienta y después asociarla a algo familiar les dejo la liga a una herramienta que genera contraseñas seguras sin símbolos especiales:

http://www.softseti.net/password_generator

Espero y les sea de utilidad para la próxima vez que les soliciten una contraseña.

¡Saludos!

Elías Córdova Montealegre